miércoles, 15 de febrero de 2012

PLAN DE CLASE

NIVEL EDUCATIVO: Básica Primaria
GRADO: Primaria
DOCENTE: Sara Mogollón
NOMBRE DEL PROYECTO: Los sentidos
ÁREA: Naturales

PRIMER MOMENTO: Creación de un ambiente de interacción y confianza.
Actividades:  
1.    Saludo
2.    Oración Angel de mi guarda
3.    Dinámica: Aprendo el poema Los sentidos
4.    Desarrollo proyecto

Los sentidos

Cuando me levanto
Todas las mañanas
La luz de mis ojos
Reflejan amor.

Mi lengua saborea
Las delicias de mamá
Mis oídos escuchan
Las canciones de papá.

Mis manos traviesas
Tocan las flores
Camino a la escuela
Olfateo mil olores.

SEGUNDO MOMENTO: Desarrollo y materialización del proyecto.
Los estudiantes se aprenderan el poema y discutiremos y surgiremos preguntas de este.
1. Daré a conocer un vídeo de fotos y de hay partire al desarrollo de la clase, compartiremos concepto sobre las mismas. 










2. Desarrollo del tema.


LOS SENTIDOS

Las personas tenemos cinco sentidos: La vista, el gusto, el olfato, el  oído y el tacto.
La vista notamos lo quer pasa a nuestro alrededor.
El gusto reconocemos el sabor de la comida y el de las bebidas.
El olfato olemos las cosas de nuestro entorno. 
El oído sentimos los ruidos. 
El tacto descubrimos si una cosa es suave o rugosas cuando la tocamos. Conocemos el mundo a través de los sentidos.

¿Dónde estan ,los sentidos?
Los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el oído están en la cabeza. El sentido del tacto lo tenemos repartido por todo el cuerpo. El sentido de la vista esta en el ojo, el oído dentro de la oreja, el del olfato en la nariz y el del gusto en la lengua, el tacto en la piel; por eso este sentido esta repartido por todo el cuerpo. 

La vista: Los ojos
La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos vemos si un objeto es grande o pequeño, si esta lejos o cerca. Con los ojos percibimos la forma o el tamaño de los objetos.
El ojo es el órgano de la vista que nos permite ver la parte que tiene el color y esta en el centro y se llama iris. Los ojos de las personas pueden ser castaños, azules, verdes o negros. En el medio del iris está la pupila, que es un círculo oscuro. La pupila es más grande cuando hay poca luz y más pequeña cuando hay mucho.
La luz: Cuando no hay luz no podemos ver estamos a oscuras. Hay objetos que dejan pasar la luz, como el vidrio; decimos que estos objetos son transparentes. Hay otros que no dejan pasar la luz como un libro; decimos que estos objetos son opacos. Los objetos opacos dan sombra cuando se situan delante de un punto de luz.

Los colores: Con el sentido de la vista captamos los colores que tienen las cosas. Todos los colores nacen de la mezcla de tres el color amarillo, rojo, azul. Estos tres colores se llaman primarios. Cuando mezclamos el color azul y el amarillo obtenemos el color verde.

El olfato: la nariz


Es el sentido que nos permite captar los olores, esta situado en el interior de la nariz, en unas cavidas que se llaman fosas nasales.
Cuando el aire entra por la nariz llega a las fosas nasales asi captamos los olores, podemos reconocer los olores agradables y los olores desagradables.
La nariz tiene dos agujeros: Son las fosas nasales, por las fosas nasales entra el aire que respiramos y va hasta los pulmones. En el interior de cada fosas nasales hay unos pelitos que retienen el polvo que hay en el aire.
A demás, cuando el aire entra por la nariz, se calienta y así llega limpio y caliente a los pulmones. Por eso es mejor respirar por la nariz que por la boca.

El gusto: la boca


Es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos. Este sentido está situado en la lengua. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Además, con el sentido del gusto podemos saber si un alimento es picante, fuerte, insípido o agrio. 
La boca esta la lengua y los dientes. En la lengua están las papilas gustativas, que son unos pequeños bultos que nos hacen sentir el sabor de los alimentos. 
Los dientes cortan y trituran los alimentos. Si trituramos bien la comida sentiremos mejor el sabor que  tiene. La lengua y los dientes nos permite hablar. 
Los sabores la saliva es un líquido que se produce dentro de la boca la saliva ablanda los alimentos que comemos, hace que los podamos tragar mejor y nos ayudan anotar su sabor.
si nos secamos la lengua con un pañuelo y después nos metemos un alimentos en la boca, no notaremos el sabor. La lengua en la punta de la lengua solo notamos el sabor dulce y el salado. En los costados de la lengua se nota el sabor ácido y en laparte de atrás amargo. Así que en la lengua hay partes que notan algunos sabores y otros no.

El oído: las orejas


Es el sentido que nos permite captar los sonidos. La oreja es la parte que vemos del órgano del oído. Los sonidos que percibe el oído son muy diversos. El mugido de una vaca es un sonido grave. El canto de un pájaro es un sonido agudo. El ruido de un trueno es un sonido muy fuerte, el ruido del agua cuando llueve es un sonido suave. Cuando no se oye ningun ruido hay silencio. La orejas los oídos captan los ruidos que se transmiten por el aire. Estos sonidos pasan a la parte interna del oído y por hay van hasta el cerebro ha veces oimos sonidos pero no presentamos atención. Cuando queremos escuchar un sonido, como la música, o cuando alguien nos habla, tenemos que escuchar con atención.

El tacto: la piel


Es el sentido que nos sirve para notar las cosas  que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso. si esta frío o caliente, si es blando o duro. este sentido lo tenemos en la piel. El sentido del tacto nos permite identificar la temperatura, la dureza, la textura, la forma y el tamaño de las cosas.
La piel es una capa fina que cubre todo nuestro cuerpo, hay zonas del cuerpo en que la piel es más sensible.
Si tocamos un objeto con la punta de los dedos de la mano sabemos como es ese objeto, que si lo hacemos con la espalda o con la pierna.


3. En grupo de 3 personas van a describir láminas y luego socializamos la actividad entre todos y llegamos a una conclusión.
  
LA VISTA







EL OLFATO








EL GUSTO: LA BOCA



    


EL OÍDO: LAS OREJAS








EL TACTO: LA PIEL











TERCER MOMENTO: Evaluación.

1. Evaluare con las láminas 

2. Tarea realizaran el dibujo de un niño identificando los sentidos.